REGLAS DE ETIQUETA PARA HOME OFFICE EN TIEMPOS DE COVID 19

 

 

Hoy por hoy existe la tecnología necesaria para tener herramientas para el trabajo remoto (Home Office), sin embargo culturalmente no tenemos las bases para ello. Muchas empresas cuentan con la tecnología pero olvidan que el factor humano es lo que puede hacer que la modalidad de teletrabajo falle. Aquí exponemos las reglas de etiqueta que se deben de cumplir a cabalidad.

Es necesario un cambio cultural tanto del empleador como de los empleados para poder implementar el teletrabajo como una herramienta de uso diario en cualquier empresa, de cualquier tamaño y nicho.

CORONAVIRUS. Se trabaja a marchas forzadas y muchas empresas harán Home Office sin tener las bases tecnológicas y culturales para ello, sin embargo es una realidad y su implementación corporativa debe de ser rápida, ágil y funcional. Apoyemos todos y seamos constructivos y optimistas, a todos los involucrados les conviene el teletrabajo (Home Office)

QUE ES EL TELETRABAJO (Home Office)

Es la modalidad donde el empleado ejerce sus funciones de manera remota, normalmente desde casa. Aplican los mismo horarios, tanto de entrada, salida y hora de comida. La coordinación debe de ser muy eficiente, ya sea por sistemas de chat, telefonía empresarial o videollamadas. El empleado debe de cumplir sus horarios de trabajo así como sus objetivos de la misma manera de que si estuviera operando de manera local en la oficina de la empresa.

ERRORES COMUNES DEL EMPLEADOR

  1. Dejar al personal de teletrabajo sin supervisión, o demasiada supervisión.
  2. No supervisar los entregables de los empleados.
  3. No contar con procesos eficientes para que el trabajador remoto puede cumplir sus tareas en tiempo y forma.
  4. No ofrecer las herramientas necesarias para un buen desempeño.

ERRORES COMUNES DEL TRABAJADOR

  1. Pensar que Home Office es un estilo de trabajo relajado o Pseudo vacaciones.
  2. No tener un espacio de trabajo diseñado para ello.
  3. No tomarse en serio que el teletrabajo implica un compromiso completo con la empresa.

REGLA DE ETIQUETA

  1. SIEMPRE comenzar a tiempo, avisar al supervisor que ya se está operando, avisar cuando se sale a alguna cita o por la hora de comida. La comunicación es la clave de Home Office.
  2. Tu sitio de trabajo debe de estar aislado de los demás integrantes de tu familia, no pongas tu escritorio de trabajo en la cocina o sala, evita a toda costa lugares que sean de paso. SILENCIO y CERO INTERRUPCIONES.
  3. Informar a la gente que vive contigo que estás haciendo Home Office, no se valen interrupciones, ni “me ayudas a calentar la sopa”.
  4. Contacto constante con colegas. Debes de estar en sincronía con todo tu equipo, puede ser por un grupo de chat en tu sistema corporativo, o de menos un chat en alguna red social pública como Whatsapp.
  5. Es INACEPTABLE lavar la ropa en horarios laborables, tener la TV encendida o hablar de manera constante con familiares o amigos. Seamos responsables y congruentes. El no acatar estas normal puede tener consecuencias.
  6. Si en tu empresa te dieron un softphone para tu celular, NO lo utilices, utiliza el teléfono de tu computadora y el físico.
  7. Si te marcan a tu extensión, debes de atenderlo, si te tardas o no lo contestas significa que estás tomándote tiempo “libre” y estás abusando del tiempo pagado por la empresa, eso trae consecuencias.
  8. Utilizar sistemas de video conferencia, esto te forza a no andar en Piyama, tener un lugar presentable, aparte de esto mejora en sobremanera la colaboración entre colegas.
  9. Todo mundo tiene que utilizar el baño, sin embargo, el pretexto mas popular en Home Office es: “Estaba en el baño”, el abuso mas típico es tomarse tiempo libre lo cual es  fácilmente detectable y con graves consecuencias. En tu horario de trabajo tu silla es tu oficina.
  10. Ser siempre constructivo, nunca destructivo; Cuando se hace Home Office es más difícil comunicar ideas que de manera presencial, hay que ser congruentes y ser creativos ocupando las herramientas disponibles para lograr comunicarte de la mejor manera posible.

CONSECUENCIAS

Las normas y mejores prácticas están hechas para crear un ambiente virtual saludable; La empresa puede ofrecer esta modalidad como prestación o por contingencia, y al no cumplirse, la empresa debe de ser contundente y tomar medidas tales como:

  • Llamadas de atención
  • Actas administrativas
  • Descontar medio día o día completo, o descontar los días de vacaciones,
  • Baja definitiva del empleado al no acatar las normas de la empresa.

La era de teletrabajo está aquí. Aprovéchala, es más cómodo, eficiente y en estos tiempos más seguro para todos.

DE TODOS DEPENDE LA CONTINUIDAD DE NEGOCIOS, ES POSIBLE QUE LA EMPRESA DONDE LABORES VAYA A PASAR TIEMPOS DIFICILES, TODOS DEBEN DE ESTAR EN EL MISMO CANAL PARA SALIR DE ESTOS TIEMPOS DESAFIANTES COMO GANADORES.

Tu equipo de trabajo siempre conectado y disponible remotamente con las soluciones de la nube Nextor Telecom

Conmutador telefónico en la nube: Tus empleados siempre conectados y disponibles tal como si estuvieran en la oficina, dándole continuidad a sus actividades y siempre a 4 dígitos de distancia.

Call Center en la nube: Todos tus agentes conectados, siempre supervisados, siempre auditados. Atención a clientes sin afectación.

Audioconferencias bajo demanda. Sesiones telefónicas con todo tu equipo de trabajo estén donde estén, graba la sesión, comparte tu pantalla, todo desde cualquier teléfono en México y el mundo.

Contáctanos, te apoyamos a encontrar la mejor solución.

Post Recientes

Abrir chat
Chatea con nosotros!
Hola!, Siempre a tus órdenes por Whastapp